Las investigaciones sobre la gravedad del OSFED han demostrado que este trastorno es tan severo como otros trastornos alimentarios, con base en los siguientes hallazgos:
De acuerdo al DSM-5 TR, una persona debe presentar conductas de alimentación que causen un malestar clínicamente significativo y un deterioro en su vida, pero que no cumplan con los criterios completos de ninguno de los TCA. En estos casos, se puede asignar un diagnóstico que explique específicamente por qué la presentación no cumple con los criterios de otro trastorno. Algunos ejemplos de OSFED:
Favor tener en cuenta, aunque estos son síntomas comunes, no todas las personas con OSFED presentan todos estos signos y síntomas.
El tratamiento de OSFED requiere trabajar con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud física y mental con experiencia en el tratamiento de los TCA. Este equipo de tratamiento puede incluir un médico, un psiquiatra, un psicoterapeuta y un nutricionista. Dadas las graves consecuencias físicas y psicológicas que pueden derivarse de los trastornos alimentarios, es fundamental buscar ayuda profesional lo antes posible. Se ha demostrado que la intervención temprana es un factor importante para mejorar los resultados del tratamiento.